viernes, 10 de diciembre de 2010

MEMORIA CONCEPTUAL


La estacion de tren representara un lugar significativo en el sitio donde se ubique ya que formara parte de la vida cotidiana de los santafesinos por ser un lugar habitual de transición para la mayoría de los habitantes. Se la concibe como un hito de identidad común, lo cual nos lleva a tomar la decisión de materializarla con un elemento natural, que sea de producción artesanal, extraído de un vegetal, y noble adaptable a diversas arquitecturas. Utilizamos la caña de bambu como el material predominante, actualmente con importantes avances en sistemas constructivos y con un favorable impacto ambiental.


La caña de bambú será el cerramiento vertical, conformando un pergolado, con la función de filtro de los agentes climáticos (vientos, lluvias, asoleamiento).

La estructura principal está conformada por una viga-columna de hormigón armado que atraviesa toda la garita, y un sistema estructural secundario de perfiles metálicos doble T.

De este modo se logran espacios amplios, abiertos y fluidos, agradables para situaciones de espera y de transición.


La morfología de la estación está dispuesta de manera de romper con la linealidad de las vías férreas sin desarticular las funciones previstas en esta. Se trata de una cáscara curva, en ejes verticales y horizontales, recubiertas por la caña de bambu, conformando el sistema de cerramiento semi-abierto incorporado. Está dividida en dos mitades las cuales sus formas son dadas por las cubiertas del lado de las vías rectas y, el opuesto, articulando con el resto del espacio urbano. El ingreso es un prisma fuertemente marcado que sobre sale de la cáscara curva, obteniendo jerarquía.

El comercio (drugstor) está materializado con un juego de repeticiones del prisma de ingreso, y continua con la misma materialidad, hormigón.

PANEL I: PLANTA, CORTE Y DETALLES CONSTRUCTIVOS



PANEL II: PLANTA DE TECHO Y PERSPECTIVAS

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